lunes, 8 de marzo de 2010

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA RADIO

Entrevista realizada a LCC Luis Guillermo García Alcalá
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA RADIO.
¿Cómo era la radio en un principio cuando Ud. era locutor?
En un principio, la radio se valía de elementos “tecnológicos rudimentarios” era común encontrar micrófonos de calidad baja y consolas de bulbos que eran verdaderos monstruos, difícilmente una persona por si sola era capaz de transportarla, esto por el peso y las dimensiones de la misma.
¿Qué consecuencias tenia trabajar en las cabinas?
Los cubículos para aislar los ruidos externos eran pequeños y la utilización de los materiales aislantes hacía de ellos, infiernos que disfrazados de baños saunas, sometían a los operadores a múltiples pruebas de resistencia humana. En ocasiones el calor generado por aquellas consolas de bulbos amplificadas, tornamesas, reproductoras de carrete abierto, caseteras, etc. Esto generalmente operado por el mismo locutor, llevaban a este a tener alucinaciones y desmayos producto de la deshidratación, claro que esto era generalmente para los principiantes que iniciaban sus prácticas antes de hacer el examen de locutor que exigía la Secretaría de Comunicación.
¿Qué tan complicado era ser locutor?
Aquellos que iniciaban el camino hacia la locución tenían que superar torturas implantadas por los maestros, a manera de rito iniciático, la recitación de trabalenguas, lectura veloz y de comprensión, exámenes de cultura general, aunados a test de ética. Inclusive se ejercitaba la mandíbula y sus músculos hablando con un lápiz puesto transversalmente en la boca. Y trucos diversos como inflar globos para aumentar la capacidad pulmonar, todo esto con tal de pasar el examen para la licencia de locutor.
¿Por qué actualmente cualquier persona puede ser locutor?
Al pasar los años algunas universidades como la de San Luis y el Tec de Monterrey incluían dentro de la currícula de las facultades de comunicación la obtención de la licencia de locutor, desde mi punto de vista, esto marcó el declive que ha llevado a locución en radio por cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario