lunes, 8 de marzo de 2010

Evolución de los medios

Cuando el hombre comenzó a comunicarse tuvo necesidad de ir mas allá y contarle no sólo a una persona o grupo de personas si no a un pueblo, los acontecimientos más importantes.
Qué sería de nuestra vida sin la prensa, aquél conjunto de publicaciones periódicas que nos mantienen cada día informados de los acontecimientos actuales, que en determinado momento han jugado un papel relevante en el movimiento de masas, en la lucha y la formación de ideologías y que como menciona el político alemán, Hans Dietrich “La prensa es la artillería de libertad”, convirtiendo a la prensa en un medio para alzar la voz, comunicar la verdad y combatir las injusticias.
Como todo, tuvo un origen y éste fue a través del primer medio de comunicación escrito, El Volante. En México llegó en el año de 1693 con el nombre de “Mercurio Volante”, marcando en la historia una gran diferencia entre el grito a todo pulmón de los pregoneros y el tener un comunicado impreso que informará los sucesos de actualidad.
Tiempo después de la aparición del volante llegó a México en 1722 el primer periódico llamado “La Gaceta de México y las noticias de la Nueva España”, publicando en su interior información comercial, oficial, religiosa, marítima, social y minera solamente. Este hecho marcó una pauta para que, tiempo después, se creen nuevos periódicos que difundirán el periodismo de opinión, de los cuales se valen los grupos políticos, liberales y conservadores, para la propagación de cada una de sus ideologías.
Los liberales lo hicieron a través de los periódicos como “El Ateneo Mexicano” y “El Monitor Republicano”; mientras que “El Boletín de Orizaba”, “El Verdadero Eco de Europa”, “La Opinión”, “El Veracruzano”, “La Prensa” y “El Pájaro Verde” fueron los medios que utilizaron los conservadores. Bien dice el periodista español Luis Herrero “Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie”, pero por aquellos tiempos de la Independencia el poder de la prensa se manipuló con el objetivo principal de descalificar, atacar e insultar a toda aquella persona o publicación que estuviera en contra de determinado grupo o ideología.
Ya en 1824, se instauró el régimen de libertad de prensa, puesto que “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala” menciona el escritor francés Albert Camus, ampliando el marco jurídico para el desarrollo de la libertad periodística en todo el país.
En México, la difusión de ideas libertarias en contra de un régimen, hizo que un pueblo se alzara en contra de las injusticias y represiones, es decir, se convirtió básicamente el periódico en el sentir del pueblo. Bien dijo Gilbert Keith Chesterton, escritor británico “El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a la gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.“
Para explicarlo mejor hay que remontarnos a esa época. Era entonces el México de 1910 donde el 80 por ciento de mexicanos eran analfabetas, había demanda de trabajo pero pocos empleos. Las deudas eran enormes e impagables y se pasaban como herencia de padres a hijos. La libertad de expresión era un mito, que todos deseaban se hiciera realidad. El general Porfirio Díaz era el presidente quien impuso una dictadura basada en elecciones ilegales, nulo patriotismo y una constante represión a sus opositores.
En cuanto a la prensa había de dos: por una parte estaban quienes se oponían y eran la voz del pueblo y por otra los amigos del general Díaz quienes exageraban o desvirtuaban la información a su favor. La situación de estos periodistas de oposición eran -al igual que la del pueblo- mala ya que los periodistas eran asesinados, golpeados o encarcelados. Fue esta la situación del periodista Filomeno Mata, quien fue encarcelado unas 40 veces por criticar el gobierno de Díaz.
Estos periódicos fueron un parteaguas al ser el arma de concientización y resistencia de las principales demandas de la época. Los idealismos revolucionarios se multiplicaron a través de los periódicos, revistas, folletos, cartones, manifiestos y libros que reproducían las inquietudes políticas del sentir del pueblo. Fueron precisamente periódicos como El Siglo XIX y Monitor Republicano quienes desplegaron críticas contra la dictadura Porfirista. “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo“ dijo Gutenberg.
Y en este paso la introducción de los cartones políticos ayudaron a resumir ideas políticas de sucesos de aquel régimen. Así quienes no podían leer podían interpretar estos cartones que algunas veces tenían una carga de sarcasmo o humor. A Porfirio Díaz si bien se le atribuye un gran progreso en cuestión artística ya que trajo y edificó verdaderas obras de arte, también quizás de mala manera, provocó que se dieran avances en la prensa como lo fue el cartón político y las uniones que se fabricaron en pos de alzar la voz y no acallar al pueblo. Diría Francisco Zarco "un pueblo puede agitarse por lo que la prensa diga, pero puede morir por lo que la prensa calle".
Muchos Mexicanos dieron la vida por realizar un verdadero cambio y con esto generar la libertad en todo sentido para sus compatriotas y hacer valer sus derechos. De esta manera se creó la Constitución, registrando en ella como uno de nuestros máximos valores, “la libertad de prensa“.
De ahí en adelante, de lo que habla nuestra historia en tema de prensa y gobierno es duro, puesto que se trató de regular a los medios de comunicación con el surgimiento de la radio y la televisión y una iniciativa al derecho a la información. Pero más que nada, esto no dio gran ayuda a los periódicos quienes trataban de esclarecer situaciones alrededor de los presidentes y su gobierno. Muchos tuvieron que seguir sufriendo cuando al comienzo líderes como Echeverría y Portillo se mostraron tolerantes pero apenas se asentaron mostraron las uñas. Como diria Claude Lévi Strauss “La función primaria de la comunicación escrita es facilitar el sometimiento.“
El reflejo inmediato fueron represalias y embargos a medios escritos a los que tratan de callar o manejar a gusto y placer propio. Algunos desaparecieron, otros se transformaron pero indudablemente la situación sólo era un “león al que con manchas querían hacerlo pasar por tigre“ puesto que esa supuesta libertad y derecho a la información no existían y los derechos de todos seguían siendo atropellados por un gobierno que se veía más como anarquía en el cual sólo las cabecillas eran beneficiados. La prensa ha sido un retrato del sentir del pueblo y un informante con la importante obligación de la veracidad y la objetividad, además de la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario