lunes, 8 de marzo de 2010

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO

1. A partir de 1841 se publica El Siglo XIX y en 1844 El Monitor Republicano, que circularon el resto del siglo; establecieron asociaciones literarias y artísticas, además de publicar revistas literarias y de variedades.

2. En 1894 - 1896 se editó la revista Azul, que no siguió la corriente española y adoptó la nueva sensibilidad artística. En 1897 y 1898 surgió la revista Moderna (1898-1911) que retomó la madurez del modernismo de esos tiempos.

3. Los periódicos El Siglo XIX y El Monitor Republicano desaparecieron tras sus servicios a la Patria y a la cultura, siendo sustituidos por el llamado "periodismo moderno", entonces representado por El Imparcial.

4. La evolución cultural de esa época estuvo condicionada, además de las transformaciones personales por la creación de medios de opinión y de comunicación e información, lo cual prueba nuevamente que las ideas productivas y libertarias, o de cualquier otra índole, siempre buscan su cause en las instituciones y/o los medios de comunicación masiva.

5. El avance de la cultura estuvo marcada con la lectura de la literatura francesa y de los federalistas norteamericanos, porque nutrieron las ideas de libertad e independencia; de juicio y de nuevas formas de gobierno, es decir que México importó dichas influencia.

6. Se debe recordar que, por ejemplo, durante la Guerra de Independencia se trató de pacificar al país con la Constitución de Cádiz de 1812, que a su vez fue elaborada con base al texto de las Constituciones Francesas de 1793 y 1795, influencia que también se plasmó en la Constitución Mexicana de 1824, escritas por la determinación de pensamientos libres y justos, tras una lucha armada. Más claro: En México se repitió la historia libertaria de Francia y Estados Unidos.


7. Es así como estos documentos: la Constitución y las Enciclopedias de ambos países sembraron ideas de cambio entre los mexicanos, que culminaron con una lucha armada progresista.

8. Juan Gutenberg nunca imaginó que su invento de 1440: la Imprenta, revolucionaría al mundo. Este descubrimiento fue el arma industrial que bombardeó al mundo con esos documentos libertarios, multiplicados a través de los periódicos, revistas, folletos, manifiestos, caricaturas, libros y constituciones.

9. Lo anterior hizo posible a Andrés Quintana Roo se le recuerda por su participación en la causa insurgente de 1810, por sus proclamas difundidas en el periódico: El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano, así como por haber presidido la Asamblea Nacional Constituyente que hizo la Declaratoria de Independencia en 1813. También publicó versos en El Diario de México (1805 - 1817).

10. Otro personaje recordado por sus libros famosos: La Quijotilla y El Periquillo Sarniento (1816) , primera novela que se publicara en México y en América, describe los suburbios de nuestro país y en ocasiones su más atroces recovecos.

11. Curiosamente gracias a las ideas ilustradas del gobierno de Carlos III, desde mediados del siglo XVIII se produjo en Nueva España una considerable renovación intelectual: La filosofía moderna dejó huella y se fundaron la Academia de San Carlos, el Colegio de Minería y un Jardín Botánico. Entonces los libros fluyeron con mayor libertad y abundancia, impulso en el cual también participaron los jesuitas, sobre todo en los estudios de ciencias naturales, astronomía, química y mineralogía. Nunca imaginaron que con ello contribuirían a formar ideas independentistas entre los mexicanos.

12. Es así que se considera que el espíritu de discusión y libre examen y las nuevas ideas políticas fueron los fermentos de la revolución de independencia, ideas que se acrecentaron con el triunfo de esa guerra. Una década después José María Luis Mora redactó la publicación México y sus Revoluciones, en el que consideraba hubo un progreso en materia educativa, en ese tiempo, según documentan estudiosos del Colegio de México.

13. No hay duda de que sin la existencia de los periódicos El Siglo XIX (fundado por Ignacio Cumplido) y El Monitor Republicano (instaurado por Vicente García), estima el CM, México no sería lo que fue. Ambos fueron órganos liberales. Sus propietarios fueron encarcelados y desterrados a causa de sus ideas y de su independencia. Francisco Zarco dirigió El Siglo en su mejor época y José María del Castillo fue el director más destacado de El Monitor. Los dos periódicos existieron sin variación hasta finales del siglo XIX, siendo vencidos por el periodismo industrial moderno de ese tiempo, al que no se adaptaron, aunque su función social ya se había consumado.


EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GUANAJUATO
1. La época que nos está tocando vivir no sólo es una época evolutiva, sino de constantes cambios y muy rápidos, máxime cuando las nuevas tecnologías han empezado a adquirir un importante protagonismo empresarial.
2. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro de cualquier campaña publicitaria, ya que dependiendo del tipo de campaña se elegirá los medios publicitarios a útil. Como he comentado anteriormente, el mensaje es el eje central sobre el que gira una campaña de comunicación. Pero si un mensaje bueno no lo sabemos transmitir a través de los medios adecuados, todo nuestro esfuerzo no habrá servido para nada.
3. Los medios de comunicación son bastante influyentes en el Estado de Guanajuato ya que desde el Internet como los espectaculares, las vallas, los carteles, pendones, son muy útiles y muy utilizados, a la vez de que con el tiempo han sido de mejor calidad en las propuestas que se dan cada día.

4. Ahora vemos que los medios de comunicación en el Estado son importantes y a la vez peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario