lunes, 8 de marzo de 2010

Evolución de la prensa en Guanajuato.




Evolución de la prensa en Guanajuato.








A.M. actualmente redacta su propia información local desde sus oficinas en San Francisco del Rincón, Guanajuato, Irapuato, Celaya y por supuesto León, en el estado de Guanajuato (en estas dos oficinas además se localizan las rotativas offset). En la ciudad de Querétaro también hay oficinas de redacción A.M. al igual que en Morelia, aunque en esa ciudad el periódico es administrado por sociedad con la familia Ramírez, de larga tradición empresarial, dueña de salas de cine distribuidas por todo el país. En Morelia el diario que circula a instancias de A.M. se llama Provincia[1].

A finales de 1980 surge un nuevo periódico en Guanajuato; se constituyó la Editorial Independiente Hermanos Aldama que hizo posible la publicación del Diario de León, cuya dirección se encomendó desde un principio al periodista y político de origen yucateco, Carlos Loret de Mola.

El presidente de esa nueva compañía era Álvaro López Castro, político e importante empresario de la industria hotelera en Guanajuato.

El 16 de enero de 1981 se editó el primer ejemplar, el entonces presidente José López Portillo, y el cardenal primado de México, Ernesto Corripio Ahumada, inauguraron las instalaciones de esa empresa periodística.

Cuando la edición leonesa era objeto de ajustes, producto de las improvisaciones, es como se le da vida al Diario de Guanajuato, en la capital del estado. Y meses después inician operaciones una nueva filial en Irapuato.





Loret de Mola, de oficio periodista orientó el rumbo de ese diario hacia las noticias, mas no a la publicidad, razón por la que el diario no lograría consolidarse como un proyecto empresarial viable. Dos años después de su primer número tuvo que editar su último ejemplar.

López Castro pactó la venta del diario por una cantidad simbólica a un grupo de empresarios leoneses, entre quienes figuraron los hermanos Felipe y Gerardo Martínez Treviño, dueños de la fabrica Emyco, Carlos Medina Plascencia, de Suelas Medina Torres; Eduardo Ramírez Mendiola, de Calzado Loredano y Antonio Lomelí Guerra, presidente del Fideicomiso de la Ciudad Industrial. Ellos adquirieron El Diario.

El nuevo Consejo de Administración decidió cambiarle el nombre de El Diario de León por el de Contacto[2].

Para 1989 tuvieron que poner a la venta el periódico, debido a que los empresarios leoneses pusieron, al igual que su antecesor, énfasis en los contenidos, pero poco interés en la publicidad.

El diario Contacto sin embargo, se anotó varios logros periodísticos como el destape de Corrales Ayala como nuevo candidato a Gobernador, la caída de Enrique Velasco Ibarra como exclusiva, etc.

Para 1983, el estado fundó un periódico con vocación oficialista con el propósito de apoyar la campaña de Rafael Corrales Ayala. A este diario lo llamaron El Nacional de Guanajuato.

Este diario se mantuvo hasta 1998, cuando el Congreso Federal decidió no continuar destinándole recursos del Estado y en seguida se puso a la venta.

Santiago Villanueva, empresario constructor aprovechó la venta de la empresa y logró su adquisición. Al día siguiente de la disolución de El Nacional, con la plantilla de reporteros y algunos ejecutivos, entra en operaciones el diario que se publica actualmente con el nombre de Correo de Hoy.

Otra de las publicaciones que tuvo efímera vida, fue El Alboroto, periódico elaborado con contenido noticioso local, nacional, internacional y espectáculos, aunque su nicho de mercado estaba situado entre el sector popular; que hasta ese momento solamente era explotado por el vespertino Noticias, filial de la compañía de los soles.

El Alboroto, que publicó sus primeros números a finales de 1995 –en pleno año de la crisis- solamente estuvo en competencia menos de 8 meses, pues un incendio ocurrido en las oficinas de redacción de ese medio, acabaron con el de por sí mermado proyecto agobiado por el escaso interés del lector por este periódico, que fuera de formato tabloide.

En julio de 1996 sale a la venta el primer ejemplar de Al Día, periódico en formato tabloide que edita la Compañía Periodística Meridiano, cuyo contenido noticioso cubría en gran parte de sus planas, información de nota roja. El nicho en el que hasta hoy ha permanecido es el de clase media baja, de ahí que se explote mucho las notas policíacas y donde, a mi juicio, se le ha dado un lugar digno al llamado periodismo urbano. Pues destacan más que ningún otro medio problemáticas de índole social.

Guanajuato Hoy, tambien es un diario que estuvo en el mercado desde 1999, empresa que era apoyada por inversión de empresarios regiomontanos. Sólo que su costo por ejemplar entre los lectores era de 2 pesos y se publicaban únicamente las primeras planas correspondientes a información de la ciudad.

De hecho, el lema de este diario era ‘Sólo primeras planas’; en algunos lugares de León, Irapuato y Salamanca, era gratuito y se sostenía de la publicidad que ahí se anunciaba.

Mi Diario es el último de los periódicos que se han incorporado a la competencia de medios en la localidad, sólo que éste tampoco corrió con buena suerte y en menos de 8 meses también desapareció.

Mi Diario se caracterizaba por su novedosa composición gráfica, en formato tabloide a todo color y donde las fotografías, ilustraciones y gráficos; además de que la información que ahí se publicaba era muy sintetizada, pues generalmente los textos no tenían una extensión mayor a tres párrafos.

Actualmente los diarios que se editan y circulan en León, son A.M., El Heraldo, Correo de Hoy, Esto
[3], Noticias Vespertinas y Al Día, aunque también hay una infinidad de periódicos de circulación nacional que se venden puestos de revistas y esquinas de la ciudad, como Excélsior, El Universal, Reforma, Milenio Diario, La Prensa, La Jornada, Record y Ovaciones, estos dos especializados en deportes. Algunos periódicos extranjeros se exhiben para su venta en tiendas más especializadas como Samborns y Vips, entre ellos, se ha observado la existencia en León, de El País, de España y The New York Times, aunque sus ejemplares no llegan al medio centenar y es bastante irregular su oferta.


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